1. Leer y comparar los textos:
a. Analizar el vocabulario utilizado en los tres textos.
b. Elaborar un cuadro donde se aprecien los cambios que se produjeron en el transcurrir del tiempo y la actualidad.
c. Reflexionar sobre las causas de esos cambios.
2. Observar y comentar las imágenes a partir de preguntas guías:
a. ¿Cómo están vestidos?
b. ¿Cuál será la posición económica de estas personas? ¿Por qué?
c. ¿Qué actividades son retratadas?
d. Observen las fotografías del siglo XIX y comienzos del XX, ¿qué cambios se reflejan en las posiciones que adoptan las mujeres y los hombres en la actualidad?
e. ¿Qué fotografía se relaciona con el texto sobre la vida a comienzos del siglo XX? ¿Por qué?
f. ¿Cómo sería la vida de las obreras retratadas? ¿Cómo son sus condiciones de trabajo?
A la mujer casada se le consideraba dentro del pupilaje, es decir, “bajo el poder de otro” junto a los menores de 21 años, que dependían de sus amos (artículo 79°). A la mujer se le limitaba la personería en juicio y la capacidad para testar, así como se le restringía celebrar esponsales, administrar sus bienes- dote-, disponer de los bienes de la sociedad de gananciales, celebrar contratos o ejercer un oficio. Sucede que, a mediados del siglo XIX, en el Perú, las mujeres todavía asomaban como objeto de placer en el imaginario de la época.
Extracto del libro de Carlos Ramos Núñez “Historia del Derecho Civil Peruano, Siglos XIX y XX. Pagina. 254.
Serapio Ramos Nina había dicho que “a la cabra y a la mujer hay que darle soga larga, porque si se porta mal, sola se ahorca”
En un comunicado, las damas tacneñas mostraron su rechazo e indignación por las expresiones que, a su juicio, tienen “contenido totalmente machista, discriminatorio y violento”. Asimismo, pidieron al consejo regional una sanción para Serapio Ramos.
Además declararon al citado consejero como persona no grata para las instituciones y organizaciones de mujeres representativas de Tacna, y le pidieron expresar disculpas públicas por lo dicho a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Las frases “tú debes obedecer porque yo soy el hombre” o “esas cosas solo hacen las mujeres” son solo una muestra del machismo que todavía existe en el entorno familiar peruano.
La educadora y orientadora familiar, Claudia Schiapa Pietra, indicó que las prácticas machistas suceden desde el hogar, cuando las madres no permiten que sus esposos se comprometan con los quehaceres de la casa y la educación de sus hijos.
“Principalmente el machismo se forja de acuerdo a lo que ven los niños en el hogar. Si el niño vive en un hogar donde la mujer solamente se dedica a las labores de la casa, actúa de una forma sumisa y el padre está ausente, solo es un proveedor y no colabora con las labores del hogar ni la educación de los hijos, el niño va a observar estas conductas y son las que él va a adquirir. Hay que cuestionarse si ese modelo es el que queremos repetir para nuestros hijos”, señaló.
La especialista agregó que las mujeres tienen mucho que hacer para combatir el machismo y son ellas las que deben dar oportunidad al varón para que este mal social desaparezca, “las mujeres queremos hacer todas las labores del hogar, queremos dedicarnos a educar a los niños y no damos cabida para que el hombre salga con su hijo, vaya al mercado, cambien un pañal o para que recoja la mesa, permitimos que ellos tengan conductas irrespetuosas delante de nuestros hijos. Depende de las mujeres hacerse respetar y dar espacio a los varones para que participen en el hogar”.
Cabe indicar que la importancia de la comunicación será fundamental para que las parejas puedan tener claro el rol que desempeñarán dentro de su casa.
Extraído de http://www.rpp.com.pe/2015-03-06-el-machismo-en-los-hogares-peruanos-noticia_775669.html
Las mujeres y los hombres a través de imágenes
El hombre y la mujer en familia a fines del siglo XIX
Mujeres y hombres de las clases altas. Siglo XX.
1906
1928
Obreras en una fábrica a principios de siglo XX
Confidencialidad
Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético. Análisis en clase.
Vídeo del caso
Confidencialidad
Objetivos:
• Reconocer la confidencialidad como una norma ética de muchas profesiones de ayuda
• Identificar situaciones dilemáticas en las que el respecto a la confidencialidad puede verse cuestionado
Desarrollo de la actividad:
1) Presentar individualmente el siguiente caso:
Caso "Tarasoff v. Regents of the University of California", resuelto el año 1976 por la Supreme Court of California
Un médico psiquiatra es querellado por los padres de Tatiana Tarasoff, una joven asesinada por un psicópata paciente de aquel y a quien había confiado sus intenciones para con la víctima. Prosenjit Poddar, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico a cargo del doctor Lawrence Moore, del Cowell Memorial Hospital en la University of California (Berkeley), le reveló su intención de matar a Tatiana Tarasoff. El psiquiatra advirtió a la policía del campus del propósito de su paciente y Poddar fue detenido, aunque poco después fue dejado en libertad atendiendo a su apariencia de "normalidad". El psiquiatra trató de hospitalizar a su paciente, pero no comunicó a la joven el peligro que ella corría. Con posterioridad, Prosenjit Poddar mató a Tatiana. Los padres de la víctima solicitaron una indemnización basándose en la negligencia del médico. La Supreme Court of California estimó la demanda al considerar que el psiquiatra tenía un deber especial de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la peligrosidad de su paciente (avisó a la policía pero no llegó a agotar todas las medidas necesarias que estaban a su alcance para evitar el asesinato, incumpliendo, en consecuencia, la diligencia debida como facultativo, la lex artis ). La inminencia del peligro era tan evidente con base en un juicio de previsibilidad que el Tribunal dio preeminencia (a favor) al interés público frente a los privilegios de secreto del psiquiatra y de intimidad del paciente.
En el tribunal la justicia se dividió en dos posiciones contrastantes. La opinión mayoritaria declaró culpable al psiquiatra de negligencia profesional, alegando que la obligación de proteger a las personas de agresiones violentas sobrepasa la regla de confidencialidad, y en tales casos se debe advertir directa o indirectamente al individuo involucrado. La opinión minoritaria, por el contrario, defendió la conducta del psiquiatra como protector de los derechos del paciente al no violar el secreto profesional. Pero además, apoyándose en argumentos consecuencialistas, se insiste en la ventaja para el bien público de mantener estricta reserva de la información psiquiátrica. La no observancia de la regla frustraría el tratamiento psiquiátrico, al perder confianza y alejarse del mismo los pacientes, aumentando así, lejos de disminuir, el peligro de agresiones violentas. Aún si se internara a todas las personas que formulan amenazas (...) la sociedad sería la damnificada, pues son pocas aquellas que presentan un efectivo riesgo de violencia, mientras que la mayoría inocua, una vez internada, no podría contar con el beneficio del tratamiento psicoterapéutico.
2) Resumir el caso. Analizar juntos sus principales hechos.
3) ¿Qué te parece la labor que realizo la Corte Suprema de California en este caso?.
4) ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético, legal?
5) Para completar la idea anterior, investigar el concepto de confidencialidad. ¿Qué significa? ¿Por qué es una norma ética?
6) Luego de la discusión general, cada uno de los alumnos asumirá una postura:
a) Apoyar la idea de que el psicólogo no cometió negligencia profesional,
b) apoyar la idea de que el psicólogo fue negligente.
En cada caso, el alumno identificará argumentos razonados para sustentar la postura que le tocó defender.
7) Los estudiantes que identificarán otros posibles casos en los que la norma ética de mantenimiento de la confidencialidad podría no sostenerse. Presentar los ejemplos en clase. Debatirlos.
8) Discutir el tema de la confidencialidad en las relaciones profesionales, los derechos individuales y los derechos de los grupos o sociedades.
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Previsibilidad: Es la estimación de la precisión de nuestra predicción.
Deontológica: El estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
El mensaje mostrado en el video es muy claro: “la unión hace la fuerza”, pero comprender su escencia es otra cosa; puesto que lo que intenta transmitir es, que Cualquier fuerza o poder si no se basa en la unión, éste será débil; lo mismo pasa en la sociedad con los seres humanos, si estos cooperaran y trabajaran unidos, nuestra sociedad seria otra, nuestra realidad seria otra, nuestro presente y futuro serian otros; todo sería mejor no solo para unos sino para todos. (Todo eso solo depende de nosotros)
ResponderBorrarComo lo dijo Simón Bolívar “En la Unión está la fuerza”.
Los valores que se ven más resaltantes en este video son: la unión, la cooperación, ayuda mutua.
El video transmite ese mensaje sobre la unión, solo con el simple hecho de mostrar, la incapacidad de un hombre por romper los papeles que le había pasado su secretaria, pasaba esto por la razón de que estos papeles están en mayor cantidad, y no están solos sino unidos, puesto que solos serian susceptibles de ser rompidos. De ahí se desprende la idea “la unión hace la fuerza”.
La gran pregunta que todos buscan que aun no se halla su respuesta, como cambiar este tema de indiferencia o como muchos llamaran corrupción o otros muchos adjetivos mas, como un solo hombre con indiferencia social nos tenga limitados a no poder hacer nada. La mayoría somos nosotros no ellos, considero desde mi punto de vista que 10 brazos trabajan mejor que 2, que en esta sociedad se necesita puntos de apoyo como por ejemplo podremos tener la pierna izquierda pero sin el derecho no podremos dar ningún paso. El único medio como que se ha notado en la historia misma para cambiar todo a sido la unión. Si la historia nos ha mostrado que ha sido posible. Entonces digo si hay respuesta para esa pregunta.
ResponderBorrarlos valores que nos brinda este vídeo o mas que un valor: solo ser diferentes apuntar a un ponto de cambio somos el cambio.
Nos muestra una realidad existente que no para y no se sabe cuando podrá terminar esto, nos muestra a una autoridad supongo algún congresista, diputado o senador. que no cumple con su labor interrumpiendo y la destruyendo lo que el pueblo pide que haga por ellos.
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